Cómo configurar porcentaje de liquidación a propietarios

Cómo configurar porcentaje de liquidación a propietarios

Para configurar el porcentaje de liquidación a propietarios hay que realizar dos sencillo pasos:

1º. Dar de alta el propietario como cliente en AvailRoom
2º. Asignar el propietario y el porcentaje de comisión en cada alojamiento

1. Dar de alta el propietario como cliente en AvailRoom

Para dar de alta a un propietario vamos a la ventana de Clientes:


Una vez abrimos la ventana de Clientes vamos a crear uno nuevo, para ello pulsamos el botón morado de Crear nuevo:



Al hacerlo, en la parte inferior, se nos abren una serie de cuadros de información que debemos rellenar:


Toda la info necesaria es autoexplicativa, tan solo hay dos recuadros que requieren explicación:

El primero es el cuadro de Retención que vemos a continuación:



En AvailRoom, a la hora de facturar una reserva a un cliente, podéis facturarla en nombre de la entidad de facturación de la gestora (lo habitual) o podéis, en algunos casos, que sea el propio propietario el que facture la reserva. Este recuadro se refiere a ese modo de facturación, en el caso de que se le quiera añadir una retención IRPF a las facturas generadas en nombre del propietario.

El segundo es un recuadro de número de cuenta:


Aquí podéis añadir el número de cuenta del propietario pero es tan sólo a modo informativo. Más tarde, en el informe de liquidación de propietarios, podréis tener el número de cuenta en el mismo.

Una vez hemos rellenado la información llegamos a los paneles azules de configuración:


Lo más importante a la hora de crear un propietario y lo que lo distingue de un cliente es la asociación del mismo con un alojamiento, el primer panel de Propiedades:


Extendemos el panel y, al darle a Crear Nuevo, nos aparece un botón morado de Aloamientos con el árbol de nuestro entorno:


Pulsmos el botón del árbol y seleccionamos en el mismo el alojamiento o alojamientos correspondientes al propietario que queremos crear:


Una vez hemos seleccionado el alojamiento, pulsamos el botón gris de Cerrar Ventana.

Al pulsar Cerrar, el sistema nos devuelve al menú de Propiedades anterior.
Aparentemente no ha hecho nada pero en realidad está seleccionado, sólo necesitaréis pulsar en el botón azul de Añadir para poder visualizarlo:


Al hacerlo, lo veremos de la siguiente manera:


De esta manera, ya tendremos el alojamiento que queríamos asociar a este propietario.

Los siguientes paneles azules no es necesario configurarlos.
El primero de ellos, Entidades de facturación asociadas al cliente os da la opción de automatizar un modo de facturación que suele ser común, os lo explico:



A la hora de facturar una reserva, en ocasiones es necesario facturar la parte correspondiente a la reserva a nombre del propietario pero, en caso de tener extras, necesitais poder facturarlos a vuestro nombre (gestora). Al asociar en este panel a este propietario su propia entidad de facturación, a la hora de facturar reservas de este tipo, al sacar la factura correspondiente a la reserva (hecha a la entidad del propietario), automáticamente el sistema va a poder sacar otra factura (extras) con la entidad emisora de vuestra gestora.

Una vez estáis cómodos con las opciones configuradas pulsad el botón Actualizar de la parte inferior y ya tendríais vuestro propietario creado.

2. Asignar el propietario y el porcentaje de comisión en cada alojamiento

Ahora vamos a asignar el porcentaje de comisión del propietario que, previamente, hemos creado.
Para ello abrimos Configuración:


Una vez abierto vamos a la pestaña de Alojamientos -> Editar alojamiento y, en el alojamiento correspondiente, pulsamos el boton turquesa de Editar:



En las opciones que se abren en la parte de abajo tan sólo nos faltaría rellenar la comisión (un porcentaje) que corresponde a dicho propietario ya que, al haber asociado el alojamiento al propietario que hemos creado, veremos que en la sección de propietario ya no va a aparecer:



Una vez seleccionada la comisión pulsamos en la parte inferior el botón Actualizar y ya estaría:




3. Sacar informe de liquidaciones

Una vez hechas estas configuraciones tan solo nos queda entrar en informe:


y sacar el informe Liquidación propietarios:


El informe nos permite descargarlo en Excel y aquí tendremos laa informaciónd etallada de lo que debemos liquidar a cada propietario:

Aquí véis en detalle la información que nos facilita el informe:


    • Related Articles

    • Cómo programar un plan de limpieza

      En AvailRoom, además de la ventana base de limpieza, existe la posibilidad de programar un plan de limpiezas más complejo en los establecimientos que lo deseen. Este plan permite crear tipos de servicios personalizados, como por ejemplo cambios de ...
    • ¿Cómo funciona AvailGuest?

      ¿Cómo funciona AvailGuest? Con AvailGuest podrás automatizar de principio a fin todo el proceso de Check-in de tus clientes, desde que entra la reserva, pasando por el escaneo de documentos y comprobación biométrica de identidad, la firma de la ...
    • Cómo cobrar manualmente con la pasarela de pagos de Availroom

      Si tienes contratada la gestión de cobros y devoluciones automáticas con la pasarela de cobro de Availroom, es posible que realices también gestiones manualmente, como si se tratase de un TPV. Todas estas gestiones se realilzan desde dentro de las ...
    • Configurar VRBO para conectar con AvailRoom

      Vamos a ver los pasos a seguir en AvailRoom para completar la información requerida por VRBO de cara a la conexión con la OTA. VRBO requiere que se configure y se envíe una serie de información desde el PMS que otros canales no nos requieren, por lo ...
    • Cómo hacer cobros manuales a través de la pasarela integrada

      La pasarela de cobros integrada que ofrece Availroom permite realizar, tanto cobros automáticos como cobros manuales. Los cobros automáticos se configuran con las condiciones que se deseen: cobro de anticipo, cobro de fianzas, cobro del total de la ...